Nuevos canales TDT

Nuevos canales TDT

NUEVO PLAN TÉCNICO NACIONAL DE LA TDT PARA LA LIBERACIÓN DEL

DIVIDENDO DIGITAL

El Dividendo Digital se refiere al proceso por el que se reduce el espectro radioeléctrico dedicado a la TV, resultado de la mayor eficiencia de las emisiones de Televisión Digital Terrestre gratuita, y la asignación de este espectro a los servicios de comunicaciones móviles de pago.

El Dividendo Digital es pues el conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital. Para que los ciudadanos puedan disfrutar de este dividendo en forma de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo.

En Europa se determinó que este conjunto de frecuencias sería la banda de 800 MHz (790-862 MHz). En España,  las frecuencias del Dividendo Digital, estaban esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz estaba ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del Dividendo Digital fue el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quedara disponible en toda Europa.

Tras la liberación, el pasado 31 de marzo, la banda de 800 MHz dejó de utilizarse para la transmisión de la TDT y se ha asignado a los operadores de telefonía móvil para prestar nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).  

La televisión analógica ha utilizado para su emisión desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La llegada de las tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica, se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente.

La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como Dividendo Digital. Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

Después del primer Dividendo Digital que quita a las televisiones gratuitas espectro público a partir de los 800 Mhz privatizándolo para las empresas privadas de telefonía y sus servicios 4G de pago, se están dando presiones para la llegada del Segundo Dividendo Digital antes de los siguientes dos o tres años, que serviría para quitar más frecuencias a las televisiones gratuitas, pero esta vez sería privatizando a partir de los 700 Mhz. por lo que haría falta otra resintonización masiva como las anteriores.

 Si quiere conocer los canales TDT disponibles en una zona determinada, puede encontrarlos AQUI introduciendo el código postal. Las emisoras que emiten dentro de cada canal, las puede visualizar AQUÍ

Puede ver los canales autonómicos disponibles en su comunidad AQUÍ, y los canales locales AQUÍ..